Menu superior

martes, 20 de agosto de 2019

LEÓN, EXQUISITOS LICORES Y AGUARDIENTES, PERO… ¿POR QUÉ?

No es ningún secreto que, dentro de las delicatessen de la variada gastronomía leonesa, la elaboración de licores y aguardientes siempre ha ocupado un lugar de gran importancia, tratándose de todo un referente para la compra y consumo fuera de la provincia de León. Aguardientes en barrica o envejecidos, crema de orujo licores de café, de cerezas, de hierbas... todos ellos cuentan con reconocimiento y prestigio más allá de nuestras fronteras. ¿Pero cuál es el motivo de esa tradición en la elaboración de licores y aguardientes? Porque si bien estas bebidas alcohólicas cuentan con ese reconocimiento que atrás mencionábamos, no son tantos los consumidores o incluso los propios leoneses que conocen su razón de ser o el papel que históricamente siempre han jugado dentro de la cultura enmarcada en esta provincia.

Nueve meses de invierno y tres de infierno, reza el dicho popular que trata de describir, y no lo hace desacertadamente, el clima característico de las tierras leonesas, fundamentado en un verano de altas temperaturas pero con un resto del año frío y un duro invierno tardón que siempre se resiste a desaparecer y que eclipsa a una primavera prácticamente inexistente. Y precisamente por el principal motivo de ser un buen remedio contra el frío, dentro de la tradición leonesa el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente licores, aguardientes u oruxu, tuvo su espacio. En realidad no es que el alcohol en sí mismo sea un remedio contra las bajas temperaturas, pero uno de los primeros efectos de su consumo que poco a poco conducen a la embriaguez es, como bien se sabe, la pérdida de sensación de frío en el cuerpo humano.

Precisamente esos efectos de la embriaguez, que van desde la euforia hasta el adormecimiento, hicieron que a lo largo de la historia, en tierras leonesas, el consumo de bebidas espirituosas supusiera incluso un remedio contra molestias y dolores (de muelas, de estómago) o que su consumo se llegase a afianzar tanto en las primeras como en las últimas horas del día. Como testimonio de ello tenemos la tradicional Parva, o primer trago de aguardiente de la mañana, especialmente de los trabajadores, para despertar o, por el contrario, la Sosiega, último trago alcohólico después de cenar para facilitar la digestión y el adormecimiento que garantice un buen descanso nocturno.



A consecuencia también de las bajas temperaturas y de no ser posible pasar mucho tiempo en la calle, lo cual, lógicamente, dificulta la sociabilización;  y precisamente para poner remedio a esto último, el consumo de otras bebidas alcohólicas como el vino hicieron florecer costumbres que en la provincia se conservan hasta nuestros días, como es ir cada domingo en las últimas horas de la mañana a la zona de bares de la localidad que corresponda tomar el vino (mosto en el caso de los más pequeños) y compartir risas y tiempo con familia y vecinos.

Sea por lo sea, los leoneses contamos felizmente con una riquísima tradición en la elaboración de licores, aguardientes y vinos de calidad, un maravilloso tesoro del que damos buena cuenta en nuestra tienda online y que ponemos a tu disposición para que tengas puntualmente en tu domicilio en apenas 72 horas.

¡Disfruta de ellos tú también tanto como nosotros!

miércoles, 8 de mayo de 2019

Consejos conservación cecina de León


La cecina es sin lugar a dudas uno de los productos más emblemáticos de nuestra provincia, León. En taco, loncheada o en aceite de oliva siempre es un bocado delicioso que puedes adquirir a través de nuestra tienda online con la garantía de máxima calidad. En unas 48 horas lo tendrás en tu casa.

cecina-de-vaca-latiendaonlinedeleon


Por otro lado, hay mucha información en cuanto al corte y conservación de la cecina. El producto se puede cortar con cuchillo o a máquina. Es preferible que las lonchas sean finas y no demasiado grandes, también se recomienda que el plato en el que se sirvan no esté demasiado frío para que se puedan apreciar mejor todas las propiedades del embutido. Se considera fundamental consumir las lonchas recién cortadas para que no se sequen con el paso de las horas y de los días, ya que de suceder, perderíamos aroma y sabor.

cecina-loncheada-latiendaonlinedeleon
En lo que respecta a la conservación muchos nos preguntáis si se puede congelar, si hay que meterla a la nevera, etc. Se puede congelar pero nosotros no lo recomendamos. En caso de hacerlo es conveniente congelar la pieza de cecina entera envasada al vacío. 

La mejor manera de conservar el producto es en un lugar fresco y seco. Además, se puede envolver en un paño de algodón. La clave es que la cecina no se exponga directamente a la luz del sol. Si tenemos una despensa o una bodega, sería lo ideal pero sino la opción del paño en la nevera no es ni mucho menos una mala opción.

Así de sencillo es tener en óptimas condiciones uno de los productos más destacados de la gastronomía leonesa. Recuerda que en nuestra tienda dispones de cecina en lonchas, cecina en aceite de oliva o cecina en taco.

Sabor, aroma y garantía de calidad ;)

miércoles, 23 de enero de 2019

Algunas formas de comer Morcilla de León

A muchos de vosotros os surgirá la duda de cómo cocinar un producto tan característico como es la famosa morcilla de León.

Vamos a compartir tres opciones en las que el máximo sabor del producto está garantizado.

Morcilla fresca

morcilla de leon a la plancha

Mucha gente escoge comprar la morcilla fresca, como toda la vida. La morcilla fresca presenta numerosas opciones para ser cocinada, las más comunes son cocida, en sartén, horno o a la plancha. Este suele ser el plato típico de morcilla que te puedes tomar por nuestra tierra si vas de tapeo.

El truco es cocinar la morcilla entera y pincharla con un tenedor un par de veces para que no explote.

Croquetas de morcilla


croquetas de morcilla de leon

La morcilla es conocida por muchos como el caviar de León, por lo que si queremos sorprender a nuestros invitados debemos sopesar y de qué manera una de las opciones que gusta a todo el mundo, sí, hablamos de las croquetas. En este caso con un sabor muy particular, croquetas de morcilla.

Además de contar con las mejores materias primas, en nuestra tienda online no se utiliza ningún tipo de aditivo ni conservante para la realización de las croquetas, lo que otorga un sabor único a la par que espectacular. Sin duda, una delicia para nuestros paladares.

Calentar y listo


tostadas de morcilla de leon

Hoy en día el tiempo es algo que escasea en muchos hogares y no por ello debemos dejar de degustar delicatessen como la morcilla de León. Por eso presentamos la morcilla en tarro, sólo tienes calentarla en sartén o microondas y estará lista para comer.

Además además de la morcilla clásica en tarro, existen otros sabores que maridan a la perfección con tan característico sabor, morcilla al queso de Valdeón, morcilla al cabrales, morcilla con cebolla caramelizada o morcilla con compota de manzana.

Ahora sólo queda elegir el formato en el que vamos a disfrutar de la morcilla de León. Eso sí, escojas el que escojas, ¡te encantará!