Menu superior

viernes, 30 de septiembre de 2022

León, una identidad que se niega a desaparecer… y menos en san Froilán

Si no eres de León, queremos contártelo. Si eres de aquí, ya sabes de qué hablamos. En estos días del año León cambia, cambia los rostros, las expresiones; y con la llegada del otoño aquí no solo caen las hojas, cae tamién el ansia producida por la espera y hasta los tristes complejos que aún hoy se resisten por desaparecer de algunas cabezas por ser lo que somos. Es San Froilán, parecía que nunca llegaría, pero ya está aquí y León ruge y se muestra al mundo orgulloso de ser lo que es, una identidad única, no mejor ni peor, pero sí única al fin y al cabo, mereciendo ser respetada y admirada. Somos el legado de un reino inolvidable e imborrable, con su historia, cultura y lengua propia, hoy formando parte de una comunidad autónoma tamién única, única por la anomalia dentro de España de ser una construcción política que une dos identidades claramente diferenciadas.

Las calles se llenan y la sonrisa del niño más pequeño se puede ver en el paisano más mayor al poder celebrar una vez más nuestra auténtica y verdadera fiesta. San Juan y San Pedro, en junio, está bien, pero es otra historia y en León preferimos vivir esta, la de octubre. Somos una web de productos artesanos de León y por supuesto, todos los sabores propios de estos días están a tu disposición en nuestra web por si no has podido acercarte a vivirlo in situ. León en estos días sabe a morcilla, a chorizo fresco cocido o a la plancha, a platos repletos de embutido donde no falte la cecina, el jamón, el queso, el lomo, el chorizo o el salchichón. Lo tienes todo a tu disposición, pero no queremos quedarnos solo en eso, en el tópico de la gastronomía.

La morcilla de León, plato estrella en las fiestas de San Froilán.

PENDONES Y CARROS


Pendones desfilando por la Calle Ancha (León)

Cada año alrededor de doscientos pendones en la mañana del domingo anterior al cinco de octubre procesionan desde el parador de San Marcos hasta la Catedral por las calles más centricas en un espectacular desfile de enormes banderas sobre larguísimos mástiles que se yerguen hacia el cielo (una explicación quiza simplificada de lo que es un pendón para quien no sepa de lo que se trata) que representan a cada concejo para que, seguidamente, sean los carros engalanados tirados por bueyes, vacas o caballos y revestidos de vistosas telas y viandas recorran el barrio húmedo, dirigidos por centenares de personas vistiendo el traje del país, en sus muy diferentes estilos en base a la comarca de procedencia al son de nuestros instrumentos tradicionales como gaita, dulzaina o pandereta.

FESTIVAL CELTA INTERNACIONAL REINU DE LLIÓN Y XUNTANZA DE BANDAS DE GAITAS


Banda de Gaitas Ciudá de Llión actuando en San Froilán

Y hablando de música y precisamente con base en esos instrumentos anteriormente mencionados, en esta ocasión y ya por decimoquinta ocasión, tiene lugar el Festival Celta Internacional Reinu de Llión, pues la Región Leonesa, como todo el noroeste de la península, hunde sus raices en la tradición celta atlántica. Con el paso de los años han sido los grupos y artistas más representativos de este estilo, como Wolfstone, The Chieftains, Susana Seivane, Milladoiro, Fred Morrison, Tejedor o Luar na Lubre (estos en la presente edición) los que han puesto su música dando prestigio y afianzando este estilo hasta convertirse en una cita ineludible para los leoneses en San Froilán.

De la misma manera y aunque resulte paradógico para extraños, uno de los instrumentos típicos leoneses con más solera y personalidad es la gaita, asociada por muchos de manera tan exclusiva como equivocada a Galicia o Asturias. Larga es la tradición de gaiteros de renombre y su repertorio en tierras leonesas, contando la ciudad, junto a otras, con su propia banda, la Banda de Gaitas Ciudá de Llión y celebrándose de manera anual en estas fechas las Xuntanza de Bandas Llionesas que llena la plaza de la catedral de ansiosos espectadores por escuchar el timbre del que para muchos es el instrumento rey.

Y NO SOLO ESTO

Porque no por ser lo más destacado, en estos días en León no debes dejar de visitar el Mercado de las Tres Culturas que te trasladará al zoco más repleto de todo tipo de productos, sabores y aromas. O la Feria de la Cerámica donde podrás descubrir todos los secretos y virtudes de esa hermosa artesanía.

NO DEJES DE VENIR

Si no pudiste este año, no dejes de volver el próximo. Sumérgete en la marea de gente que llena las calles y descubretodos los secretos de un tierra con su identidad propia sin dejar de sentirte como en tu propia casa. León te espera.


No hay comentarios:

Publicar un comentario