Menu superior

miércoles, 7 de octubre de 2020

EL BOTILLO, DESDE EL BIERZO A TU MESA EN UN CLIC

Muestra Botillo del Bierzo IGP de La Tienda Online de León
Botillo de El Bierzo I.G.P.

Que la leonesa comarca de El Bierzo es mucho más que botillo está claro. Su gastronomía va mucho más allá, la diversa paisajística de esta región natural es tan espectacular que difícilmente una fotografía puede hacerle justicia y la amabilidad y hospitalidad de sus ciudadanos hace que nadie se sienta extraño aquí. Pero tampoco nos hagamos trampas al solitario, si El Bierzo es nacional e internacionalmente conocido por su botillo… tiene que ser por algo. Y es que la calidad y sabor únicos de este producto (que no es exclusivamente berciano, pero el de El Bierzo… es el de El Bierzo) levanta pasiones entre propios y extraños, hecho que le ha permitido disponer de Indicación Geográfica Protegida propia.


¿QUÉ ES EL BOTILLO?

¿Pero realmente qué es? ¿Por qué es tan especial? ¿A qué se debe su sabor único? Se trata de un elaborado cárnico a base de diferentes partes del cerdo como el rabo, la costilla o huesos sin descarnar, todo ello troceado y adobado con sal, pimentón y ajo para su posterior embutido y sometimiento a una serie de procesos de semicurado, ahumado y secado.

El consumo de este exquisito producto suele realizarse tradicionalmente tras su cocción, acompañándose habitualmente con otras carnes como chorizo, morro u oreja de cerdo, además de berza y en algunos casos incluso garbanzos.

Muestra Botillo de El Bierzo IGP


UN POCO DE HISTORIA

Hasta la antigua Roma tenemos que trasladarnos para vislumbrar los orígenes de este manjar pues de ahí surge su propio nombre en el término del latín botellus (embutido, salchicha) hasta evolucionar en las diversas lenguas romance de la comarca en botillo (castellano), botelo (gallego) o butiellu (leonés); siendo, según algunas teorías, los propios romanos que llegaron a tierras bercianas en busca de oro los primeros consumidores del mismo, legando esta delicia a lo largo de los siglos hasta nuestros días, quedando también impresa en documentación medieval de diversos monasterios de la zona en la que consta el pago en especie a través de ella.

Muestra bodegón realizado con Botillo del Bierzo IGP de La Tienda Online de León

TODO ESO ESTÁ MUY BIEN, PERO LO QUE QUIERO ES COMÉRMELO ¿CÓMO LO PREPARO?

Pues el primer paso y el más fundamental es comprarlo, y para eso ya nos tienes a nosotros, sólo haz clic aquí y te lo enviamos a casa. Y una vez recibido (su conservación, por favor, en lugar fresco y seco) ¡a cocinarlo! Más fácil imposible, te explicamos:

Lo más habitual es acompañarlo de chorizo fresco (también te lo mandamos nosotros), berza y patata. Así que en primer lugar lo pondremos a cocer a fuego suave durante unas dos horas, cuando hayan transcurrido una hora y cuarto, incorporaremos la berza y, para terminar, cuando falten treinta minutos, lo que falta: patata y chorizo. No hace falta ser ingeniero, ¿verdad? Pues eso no es lo mejor de todo, lo mejor llega cuando lo abras, aspires su aroma y a continuación te lo lleves a la boca, ¡sabe a Bierzo!

Poco más que decir salvo que repetirás, prometido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario