¿QUÉ ES EL BOTILLO?
¿Pero realmente qué es? ¿Por qué es tan especial? ¿A qué se debe su sabor único? Se trata de un elaborado cárnico a base de diferentes partes del cerdo como el rabo, la costilla o huesos sin descarnar, todo ello troceado y adobado con sal, pimentón y ajo para su posterior embutido y sometimiento a una serie de procesos de semicurado, ahumado y secado.
El consumo de este exquisito producto suele realizarse tradicionalmente tras su cocción, acompañándose habitualmente con otras carnes como chorizo, morro u oreja de cerdo, además de berza y en algunos casos incluso garbanzos.
UN POCO DE HISTORIA
Hasta la antigua Roma tenemos que trasladarnos para vislumbrar los orígenes de este manjar pues de ahí surge su propio nombre en el término del latín botellus (embutido, salchicha) hasta evolucionar en las diversas lenguas romance de la comarca en botillo (castellano), botelo (gallego) o butiellu (leonés); siendo, según algunas teorías, los propios romanos que llegaron a tierras bercianas en busca de oro los primeros consumidores del mismo, legando esta delicia a lo largo de los siglos hasta nuestros días, quedando también impresa en documentación medieval de diversos monasterios de la zona en la que consta el pago en especie a través de ella.
TODO ESO ESTÁ MUY BIEN, PERO LO QUE QUIERO ES COMÉRMELO ¿CÓMO LO PREPARO?
Pues el primer paso y el más fundamental es comprarlo, y para eso ya nos tienes a nosotros, sólo haz clic aquí y te lo enviamos a casa. Y una vez recibido (su conservación, por favor, en lugar fresco y seco) ¡a cocinarlo! Más fácil imposible, te explicamos:
Lo más habitual es acompañarlo de chorizo fresco (también te lo mandamos nosotros), berza y patata. Así que en primer lugar lo pondremos a cocer a fuego suave durante unas dos horas, cuando hayan transcurrido una hora y cuarto, incorporaremos la berza y, para terminar, cuando falten treinta minutos, lo que falta: patata y chorizo. No hace falta ser ingeniero, ¿verdad? Pues eso no es lo mejor de todo, lo mejor llega cuando lo abras, aspires su aroma y a continuación te lo lleves a la boca, ¡sabe a Bierzo!
Poco más que decir salvo que repetirás, prometido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario