El cocido maragato es el plato leonés por excelencia para la temporada invernal. Proviene de Astorga, concretamente de Castrillo de los Polvazares.
Este manjar se divide en tres partes, denominados vuelcos. En el primer vuelco se puede disfrutar de las carnes del cocido. En el segundo y, considerado por muchos, su plato estrella, los garbanzos con berza toman el protagonismo. Por último, en el tercer vuelco llega el turno de la tradicional sopa de cocido
INGRENDIENTES para 4 personas:
- 400gr de garbanzos
- 1kg de repollo
- 1/2 kg de morcillo
- 1/2 de lacón
- 1/2 de gallina
- 4 chorizos frescos
- 150 gr de tocino
- 150 gr de panceta
- 4 manitas de cerdo
- 1/2 kg de oreja, careta y morro de cerdo
- 1/2 kg de costilla de cerdo
- Para el relleno del cocido: morcillo, tocino, ajo, perejil, pan rayado y huevos
ELABORACIÓN:
Lo primero que hemos de hacer es poner los garbanzos a remojo con una pizca de sal unas doce horas. Una vez pasado ese tiempo, procederemos a cocerlos en una olla con agua fría junto con toda la carne menos el chorizo. Cuando este todo cocido, sacamos la carne y la dejaremos enfriar para que posteriormente pueda trocearse.
En otra olla y con el agua aún hirviendo echamos el repollo y el chorizo y los dejamos cocer durante media hora.
Para hacer el relleno, picamos un poco de morcillo y tocino, además añadiremos huevos, ajo, perejil y pan rayado. Moldearemos todo teniendo como resultado unas albóndigas y lo freiremos.
Por último, hemos de cocinar la sopa con el caldo del cocido maragato y fideos finos.
A continuación sólo queda servir los vuelcos conforme el orden que hemos citado y a disfrutar del auténtico cocido maragato ;)