Menu superior

viernes, 8 de abril de 2022

Semana Santa en León: Viviviendo un año para siete días


 La Semana Santa en León es mucho más que siete días del año en los que se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Realmente estamos hablando de un fenómeno que en nuestra ciudad se vive durante todo el año, una vorágine movida por miles de leoneses y que supone, según la óptica con que lo queramos abordar, la afición o incluso forma de vida más multitudinaria de la ciudad. Y es que a lo largo del año junto con los habituales ensayos de bandas y braceros (portadores de pasos), son diversos actos como conciertos, presentaciones de imágenes, besamanos, pregones, etc., el preludio a la gran explosión que en la tarde del Viernes de Dolores se produce en la capital del viejo reino con la salida a la calle de Nuestra Señora del Mercado, La Morenica, arropada por cientos de mujeres portadoras de velas y que supone el disparo de salida a  una semana con decenas de procesiones repletas de papones (que es como llamamos en León a los penitentes) y majestuosas tallas que son el asombro de propios y extraños.

NUESTRA SEMANA SANTA: PROCESIONES Y GASTRONOMÍA

La gente se echa a la calle, nadie quiere perderse, y solo es una pequeña muestra de todo lo que podrás ver en esta Semana Santa Declarada de Interés Turístico Internacional: La Procesión de la Dolorosa, la de la Redención, la del Dolor de Nuestra Madre, la de la Virgen de la Amargura, el Vía Crucis de las Siete Palabras, la Procesión de la Sagrada Cena, La Ronda, la Procesión de Los Pasos con su incomparable Encuentro, El Santo Entierro o el acto del Desenclavo. Y para recuperar fuerzas en la apresurada yincana de recorrer la ciudad para no perder ningún acto, como no podía ser de otra manera, la gastronomía juega un papel importante: Potaje de vigilia, sopas de ajo, bacalao al ajo arriero, torrijas y por supuesto la deliciosa morcilla o embutido de León que no dejamos de consumir en todo el año. Todos ellos serán los manjares que disfrutarán tanto nuestros papones en la mesa antes de ir a su procesión como los llegados de fuera en restaurantes para disfrutar de estos siete días.

¡MATAR JUDÍOS!

¿Pero sabéis qué es lo que de verdad nos gusta a los leoneses en Semana Santa? ¿Lo que nos gusta de verdad? ¿Lo que nos vuelve locos? ¡Matar judíos! No, calma, no te asustes, no hay nada antisemita en esto. Simplemente se trata de la expresión con la que en León nos referimos al hecho de ir a tomar limonada, la bebida por excelencia a lo largo de estos siete días nuestra ciudad que, por cierto, es la que más bares por habitante tiene de España.


La limonada es una bebida tradicional y sencillamente deliciosa de nuestra tierra, cada bar y cada casa tiene su propia receta, pero habitualmente se hace a base de vino, azúcar, naranja, limón y otras frutas al gusto, junto con canela y agua. No cometas el error de llamarla sangría o confundirla con ella, ¡que nos cabreamos! Como decíamos, en cada bar tienen su propia manera de hacerla y en estos días nuestra hostelería además redobla el esfuerzo por acompañarla de la mejor tapa posible, tapas que, por si no lo sabías, en nuestra ciudad son gratis. Bien, ¿verdad?

UN POCO DE HISTORIA

Sí, lo sabemos, desde que te dijimos lo de matar judíos no haces más que preguntarte que de dónde viene esa expresión, y como pasa casi siempre con la tradición oral, hay diferentes teorías. La más extendida dice que surge porque la limonada era la bebida alcohólica rebajada con la que en los bares de la judería de la Baja Edad Media, donde sí se permitía la venta de alcohol en este tiempo de ayuno, se procuraba calmar los ánimos de los exaltados religiosos que llegaban al barrio con ganas de bronca contra los judíos al responsabilizarlos de la muerte de Jesucristo. Felizmente hoy día no es más que una expresión que nos invita a disfrutar de esta deliciosa bebida y pasarlo juntos muy bien.

¡VENTE!

¿Ya te han entrado ganas de probarla y no puedes venir a León en estos días? Pues hazte con tu botella de limonada en nuestra tienda online. Y si tienes la suerte de venir a nuestra tierra y poder degustarla aquí, te dejamos igualmente un enlace con todas nuestras procesiones. ¡Disfruta de nuestra Semana Santa! ¡Repetirás!


No hay comentarios:

Publicar un comentario