Menu superior

miércoles, 10 de junio de 2020

Astorga sabe a dulce


Muestra el Palacio de Gaudí y la Catedral de Astorga tras su muralla romana.


Astorga es una hermosísima ciudad situada en el corazón de la provincia de León, a escasos cincuenta kilómetros al este de la capital de provincia. Las viejas calles y recovecos de este precioso lugar invitan a ser paseadas y a adivinar entre los susurros del viento que acaricia su empedrado toda la historia escrita a lo largo de su milenaria existencia. Pero Astorga es aún más que eso, hablamos de uno de los espacios leoneses más importantes en materia gastronómica.

Cuando pensamos en Astorga y sus manjares, quizá lo más inmediato y de manera más que justificada, sea pensar en el conocidísimo cocido maragato, uno de los platos más destacados en el abanico culinario de esta tierra y que más visitantes atrae para probarlo. Llamativo por ser tomado al revés, primero sus carnes (chorizo, morcillo de ternera, lacón, gallina, costilla adobada) y relleno, y a continuación garbanzos y berza para finalizar con la sopa. Pero tan destacada como el famoso cocido, es la faceta de los maragatos en la elaboración de dulces como chocolates, hojaldres o mantecados.

Siglos de sabor a chocolate.


muestra chocolate a la taza del Arriero Maragato disponible en La Tienda Online de León



El delicioso chocolate producido en Astorga cuenta con una fama más que justificada. Si bien no hay acuerdo con exactitud acerca del momento en que surge esta tradición chocolatera, es más que conocido que la capital maragata estuvo entre las ciudades pioneras en España en descubrir el chocolate, probablemente a causa de los vínculos que surgieron entre los nobles del lugar con Hernán Cortés alrededor del siglo XVI. Es a partir del siglo XIX cuando germina en Astorga una fructífera industria chocolatera, llegando a contarse hasta 49 obradores en el año 1914. Sin lugar a duda, el mejor rincón para conocer el chocolate de Astorga y todos sus secretos es el Museo del Chocolate, donde además de hacer un profundo repaso a toda esta interesantísima historia, contamos con amplio material videográfico para descubrir paso por paso la elaboración tradicional del producto, así como catarlo y comprarlo en sus más tradicionales o sorprendentes variedades: a la taza, puro, con leche y hasta con naranja o incluso cecina.

Mantecadas de Astorga, el dulce que creó un oficio.


muestra mantecadas de Astorga de El Arriero Maragato, disponibles en La Tienda Online de León



Puede que se trate del dulce más emblemático de la ciudad. Poco son los que no lo conocen y demasiados los que aún tardan en probarlo por primera vez. Elaboradas con harina, huevos, azúcar y mantequilla clarificada; ingredientes sencillos y humildes pero cuya máxima calidad es crucial para el resultado final esperado, su inigualable sabor ha hecho que ya cuenten con el sello IGP de Indicación Geográfica Protegida de la Unión Europea.

Abrir una caja de mantecadas de Astorga, supone en primer lugar deleitarnos con su tonalidad dorada y brillante y llenarnos de su delicioso aroma, pero también descubrir su tipo de envasado en pequeñas cajillas, hecho que, a consecuencia de su masiva y exitosa producción, hizo surgir el astorgano oficio de las cajilleras, mujeres encargadas de envasar este delicioso producto a las que recientemente la localidad homenajeó con un hermoso mural en las calles de la ciudad.

Hojaldres de Astorga, el bocado más jugoso.

muestra hojaldres de Astorga, disponibles en La Tienda Online de León


El hojaldre es uno de los dulces más conocidos a lo largo de la geografía española, pero el de Astorga… es sustancialmente diferente al concepto más extendido de este producto de repostería.
Su meloso y abundante baño en almíbar, elaborado con agua, azúcar y miel, hacen del hojaldre maragato un tierno, jugosísimo y sorprendente bocado que invita a repetir a todo el que se lleva uno a la boca. Este intenso sabor, fruto una vez más de la calidad de los ingredientes originales, ha colocado también a este producto en el camino de lograr la Indicación Geografica Protegida de la Unión Europea (IGP) que a buen seguro no tardará en llegar a esta comarca de ensueño.

¿La conclusión? Que Astorga merece ser visitada desde los dos puntos de vista más fundamentales que dan valor turístico a un territorio, su patrimonio artístico y su calidad culinaria. Nosotros no podemos sino insistir en que la visites y pruebes sus manjares, pero hasta entonces… si lo prefieres nosotros te los llevamos a tu casa, en nuestra tienda online de productos leoneses prima la calidad y sin productos de Astorga, cuanto menos, nunca será una calidad completa 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario